top of page
  • Foto del escritorExtranjeriaEconomica

Permiso de trabajo en España: Cómo marroquíes y colombianos lideran el aumento histórico y su impacto en la economía

¿Qué está detrás del incremento sin precedentes de permisos de trabajo en España? Los datos más recientes revelan cifras impresionantes: 233.000 permisos laborales a extranjeros en 2023, la mayor cantidad registrada desde 2012. Marroquíes y colombianos encabezan esta lista, pero ¿qué factores están impulsando este fenómeno? En este artículo, veremos los detalles ocultos y las implicaciones de estos permisos laborales, abordando no sólo las cifras, sino también el impacto en el mercado laboral y la economía española.



un operario de obra trabajando con una bandera a un lado marroquí y al otro lado la colombiana
Permiso de trabajo en España

El aumento en los permisos laborales a extranjeros, liderado por marroquíes y colombianos, refleja cambios significativos en la economía y la demografía española y estos permisos no sólo son esenciales para la sostenibilidad del sistema de pensiones, sino que también indican una creciente demanda de mano de obra cualificada. Para aquellos que buscan regularizar su situación en España, es crucial estar bien informados y contar con el apoyo adecuado y en ExtranjeriaEconomica.com, los gestores administrativos están preparados para asesorar y facilitar todos los trámites necesarios, por tanto, no dude en contactarnos para recibir una atención profesional y personalizada.


Un panorama general del permiso de trabajo en España

En 2023, España otorgó 233.000 permisos laborales a extranjeros, más del doble que en 2018, y la cifra más alta en 11 años por lo que este incremento se ha producido bajo la administración de Pedro Sánchez y es clave para el sostenimiento de las pensiones, en un contexto de baja natalidad y envejecimiento poblacional.


Evolución histórica

Comparativamente, el número de permisos de trabajo sigue lejos de los 1,1 millones otorgados en 2005, en pleno auge económico. Incluso en 2006 y 2008, las cifras superaron los 900.000 permisos.


Cualificación de los permisos

Uno de cada cuatro permisos otorgados en 2023 corresponde a empleos cualificados y puestos directivos y técnicos, un porcentaje en crecimiento continuo en los últimos años siendo este dato el que subraya la creciente necesidad de mano de obra cualificada en España.


Detalle por nacionalidades

Marroquíes y colombianos a la cabeza

Entre las nacionalidades que más permisos de trabajo han recibido en 2023, los marroquíes lideran con 37.882 permisos, seguidos por los colombianos con 32.031 y los hondureños con 20.708.


Destaca el incremento del 50% en permisos para colombianos, mientras que los permisos a ucranianos han caído un 38%.


Distribución y tipos de permisos

De los 233.000 permisos otorgados, el 37% fueron por arraigo laboral, y este tipo de permiso de residencia y trabajo se concede a extranjeros que acreditaron al menos dos años de permanencia en España y relaciones laborales continuadas pero para la solicitud de arraigo laboral ya no se contará el tiempo que haya durado el proceso de solicitud de protección internacional. Se otorgan principalmente a trabajadores por cuenta ajena.


Impacto del Reglamento de Extranjería

En junio de 2022, el Gobierno aprobó una reforma significativa del Reglamento de Extranjería, facilitando la incorporación de migrantes al mercado de trabajo recionalizando esta normativa los requisitos para autónomos de terceros países y mejoró los trámites de contratación en origen.


Objetivos de la reforma

El objetivo principal de la reforma era modernizar el modelo migratorio, fomentando una migración regular y segura y esta modificación ha permitido una mayor flexibilidad y adaptación a las necesidades del mercado laboral español.


La inmigración como solución a la sostenibilidad de las pensiones

El envejecimiento de la población y la baja natalidad en España han creado una necesidad urgente de inmigración para mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones ya que informes recientes indican que será necesario un flujo constante de entre 200.000 y 250.000 inmigrantes anuales a partir de 2035.


Datos del Banco de España

El Banco de España ha destacado que en los próximos 30 años se necesitarán 24 millones de trabajadores migrantes y, sin este aporte, el sistema de pensiones podría enfrentarse a graves desajustes entre la oferta y la demanda de trabajo, especialmente en ocupaciones de bajo nivel de cualificación.


Contribución de los trabajadores extranjeros

Los trabajadores extranjeros han ayudado a reducir los desajustes entre la oferta y la demanda de trabajo en ciertas ocupaciones. Sin cambios en los flujos migratorios, será difícil resolver estos desajustes en el futuro.


Abogado de Extranjería

Nacionalidad española por residencia

Arraigo social en España

Kommentare


bottom of page